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Se implementan herramientas de Mejora Regulatoria para simplificar trámites en la apertura de empresas de bajo riesgo. 

  • La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoce a H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por simplificar trámites.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria entregó certificado al municipio de Tuxtla Gutiérrez, por cumplir con los estándares mínimos establecidos al entregar la licencia de funcionamiento para la apertura de empresas de bajo riesgo.

El Gobierno del Estado de Chiapas impulsa herramientas de Mejora Regulatoria con el objeto de simplificar los trámites que un ciudadano o empresario tiene que hacer para abrir una empresa de bajo riesgo en el Estado.

En este tenor, la Secretaría de Economía y del Trabajo en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, conjuntaron esfuerzos para la renovación del Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE creado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, como herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas del orden municipal.

SARE es un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales, implementado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria en el Estado, que en 72 horas permite a las empresas de bajo riesgo, registrar y obtener su licencia de funcionamiento.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria felicita al H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez y al Presidente Municipal Lic. Carlos Morales Vázquez, por obtener el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), con vigencia de tres años, fortaleciendo la política de Mejora Regulatoria al interior del H. Ayuntamiento.

Con esas acciones se busca reducir la tramitología, tiempos y costos a los ciudadanos que realizan actividades empresariales.

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Con el objeto de otorgar certeza jurídica a la ciudadanía y poner en línea información correspondiente de los trámites y servicios de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria implementó la herramienta de Mejora Regulatoria el “Registro Estatal de Trámites y Servicios” (RETyS).

 

 

El Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS) es una herramienta de mejora regulatoria, que compila los registros de trámites y servicios de los sujetos obligados, con el objeto de simplificar los trámites y servicios, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de tecnologías de la información. El RETyS es de carácter público y la información que contenga será vinculante para los sujetos obligados.

 

El pasado 15 de mayo del presente, se reformó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y Municipios de Chiapas modificando la información que deberá contener la plataforma electrónica del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS).

 

Para tal efecto, se llevó a cabo el Taller de actualización a enlaces operativos de diversas instancias de la Administración Pública Estatal, con el objeto de realizar la actualización al portal de Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS).

 

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria tiene como objeto institucionalizar la política pública de mejora regulatoria y la simplificación administrativa, a través de la implementación de herramientas de mejora regulatoria, otorgando mayores beneficios que costos a la ciudadanía.

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Ventanilla Única de Gestión Empresarial

 

  • Constitución de Sociedades Cooperativas (SC de RL CV.)
    Procedimiento mediante el cual se obtiene el Acta Constitutiva de una Sociedad mercantil con todos los permisos Federales, Estatales y Municipales correspondientes, con la que quedan constituidos como persona moral.
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  • Constitución de Sociedades de Producción Rural (SPR)
    Procedimiento mediante el cual se obtiene el Acta Constitutiva de una sociedad mercantil con todos los permisos Federales, Estatales, Municipales y Organismos privados correspondientes para constituirlos como persona moral.
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  • Constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial (S. de R.L. “MI”)
    Procedimiento mediante el cual se obtiene el Acta Constitutiva de una Sociedad mercantil con todos los permisos federales y estatales correspondientes para constituirlos como persona moral.
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  • Constitución de Sociedades de Solidaridad Social, (S. de S. S)
    Procedimiento mediante el cual se obtiene el Acta Constitutiva de una Sociedad mercantil con todos los permisos Federales y Municipales correspondientes para constituirlos como persona moral.
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  • Constancia de Estratificación de Empresas
    Procedimiento mediante el cual se obtiene la constancia que valida a que estrato pertenece la empresa (Micro, Pequeña o Mediana empresa).
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  • Renovación de Denominación o Razón Social
    Procedimiento mediante el cual se realiza el desistimiento de la Denominación Social que fue autorizada previamente y no fue utilizada para que sea liberada del sistema y de esta forma volver a solicitarla con fecha actualizada, existiendo una probabilidad del 70% de que sea autorizada.
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  • Aviso de uso de Denominación Social - Trámite 2
    Procedimiento mediante el cual se notifica el uso de la denominación social para que sea reservada de manera definitiva.
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  • Acta de Asamblea General Extraordinaria
    Procedimiento mediante el cual se obtiene el Acta de Asamblea de una Sociedad mercantil con todos los permisos correspondientes que legaliza los cambios efectuados en la sociedad, como alta de nuevos socios, baja de socios, cambio de directiva, cambio de domicilio, aumento del capital social, aumento del objeto social, disminución del objeto social, liquidación de la sociedad, suspensión de actividades, aumento de poderes, etc.
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  • Solicitud de Registro de Aviso Comercial
    Procedimiento mediante el cual, se gestiona la solicitud del Registro de Aviso Comercial que, una vez obtenido, otorga el derecho de usarlo en forma exclusiva en la República Mexicana. El Aviso Comercial es el slogan o lema publicitario que ANUNCIA un establecimiento, productos y servicios que ayudan a reforzar la marca - El título del Aviso Comercial lo otorga el IMPI.
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  • Búsqueda de Anterioridades de Marcas y Avisos Comerciales
    Procedimiento mediante el cual se obtiene un reporte con los resultados de la búsqueda de posibles anterioridades fonéticas o figurativas de una marca, previo al trámite de solicitud de registro.
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  • Baja del Código de Barras para productos
    Procedimiento mediante el cual, se obtiene la Baja del Código de Barras para productos, ya que no serán más utilizados por la empresa y evitará que continúe la vigencia y pagos por anualidad.
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Con Chiapas, Sexta Entidad en Homologar Ley de Mejora Regulatoria con la Federación, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) que encabeza Aarón Yamil Melgar Bravo, celebró la decisión de los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado al aprobar el dictamen de la Ley de Mejora Regulatoria para el estado y municipios de Chiapas.
Con tal decisión, Chiapas pudo cumplir en tiempo y forma, como lo establece dicha Ley General en su párrafo segundo, artículo Quinto Transitorio, al dar vigencia de un año a partir de su entrada en vigor para adecuar las leyes al contenido del marco normativo federal cuyo Decreto fue publicado el 18 de mayo de 2018.
De esta forma, Chiapas se convirtió en la sexta entidad federativa junto a Colima, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa en cumplir una obligación de carácter nacional, al contar con el respaldo del Poder Legislativo local de manera unánime, en lo particular y en lo general, cuyas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Ahora, las nuevas disposiciones de la Ley, nombran como Presidente del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado al titular del Poder Ejecutivo Estatal, en vez del titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo.
Asimismo, son sujetos obligados las dependencias y entidades del Ejecutivo del estado y, ahora, también los municipios; además de los Poderes Legislativo y Judicial, en el marco del respeto a su autonomía.
A partir de esta nueva ley, las diferentes autoridades estarán obligadas, en el ámbito de su competencia, a promover la eficacia y eficiencia, fomentar la transparencia y el desarrollo socioeconómico y la competitividad del estado.
Para ello se establecerán un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria y los instrumentos para vigilar que las normas de carácter general que emita cualquier autoridad en la entidad, garanticen beneficios superiores a sus costos, impulsando el uso de la tecnología de la información mediante la creación de un Sistema de Gobierno Digital, y un catálogo estatal que contendrá trámites y servicios a cargo del Estado y sus municipios.
Se trata de implementar políticas públicas de Mejora Regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios, elevando la calidad de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía chiapaneca.
Finalmente, entre las adecuaciones, está generar mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social; seguridad jurídica; coherencia y armonización; accesibilidad tecnológica; transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas y fomento a la competitividad y el empleo.

Gestión De Trámites Empresariales


  • Dependencias Federales.(Denominación social, avisos de uso de denominación, alta en el RFC, aviso de funcionamiento, búsquedas de marca, registros de marca, avisos comerciales, renovaciones, etc.)
  • Dependencias Estatales.(Inscripción de actas constitutivas, actas de asamblea, actas certificadas, impuesto sobre nóminas, manifiesto de impacto ambiental, constancias de estratificación, etc.)
  • Dependencias Municipales.(Ratificación de firmas de actas constitutivas y de asamblea, Avisos Luminosos, etc.)
  • Organismos Privados.(Código de barras, calidad de impresión, calidad de datos, sistema de registro y control de códigos, inscripción al SIEM, etc.)

Principios de la Mejora Regulatoria

  • Mayores beneficios que costos y el máximo beneficio social.
  • Seguridad jurídica que propicie la certidumbre de derechos y obligaciones.
  • Focalización a objetivos claros, concretos y bien definidos.
  • Coherencia y armonización de las disposiciones que integran el marco regulatorio nacional.
  • Simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de Regulaciones, Trámites y Servicios.
  • Accesibilidad tecnológica.
  • Proporcionalidad, prevención razonable y gestión de riesgos.
  • Transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.
  • Fomento a la competitividad y el empleo.
  • Promoción de la libre concurrencia y competencia económica, así como del funcionamiento eficiente de los mercados.
  • Reconocimiento de asimetrías en el cumplimiento regulatorio.

Objetivos de la Política de Mejora Regulatoria

  • Procurar que las Regulaciones que se expidan generen beneficios superiores a los costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad.
  • Promover la eficacia y eficiencia de las Regulaciones, Trámites y Servicios de los Sujetos Obligados.
  • Procurar que las Regulaciones no impongan barreras al comercio, a la libre concurrencia y la competencia económica.
  • Generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las Regulaciones, Trámites y Servicios.
  • Simplificar y modernizar los Trámites y Servicios.
  • Fomentar una cultura que ponga a las personas como centro de la gestión gubernamental.
  • Mejorar el ambiente para hacer negocios.
  • Facilitar, a través del Sistema Estatal, los mecanismos de coordinación y participación entre las autoridades de Mejora Regulatoria y los Sujetos Obligados del ámbito estatal y municipal, para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley.
  • Atender al cumplimiento de los objetivos de esta Ley, considerando las condiciones de desarrollo institucional y las capacidades técnicas, financieras y humanas.
  • Promover la participación de los sectores público, social, privado y académico en la Mejora Regulatoria.
  • Facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Armonizar el marco normativo de la Mejora Regulatoria en el Estado atendiendo los principios de esta Ley.
  • Facilitar a la sociedad el conocimiento y el entendimiento de la Regulación, mediante la accesibilidad y el uso de lenguaje claro.
  • Coadyuvar con los Sujetos Obligados en las acciones para reducir el costo económico derivado de los requerimientos de Trámites y Servicios establecidos por los mismos.
  • Diferenciar los requisitos, Trámites y Servicios para facilitar el establecimiento y funcionamiento de las empresas según su nivel de riesgo, considerando su tamaño, la rentabilidad social, la ubicación en zonas de atención prioritaria, así como otras características relevantes para el Estado.