Chiapas trabajando en el Programa Nacional de Implementación de Juicios Orales Mercantiles.

Chiapas trabajando en el Programa Nacional de Implementación de Juicios Orales Mercantiles.

Justicia Cotidiana es un proyecto de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), derivado de instrucciones presidenciales, con el objeto de implementar acciones de política pública que garanticen una mejora regulatoria integral que permita la democratización de la productividad, el impulso a la competitividad y la mejora del ambiente de negocios en los municipios y entidades federativas del país. 

Por lo que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) indicó que derivado del Acuerdo de Cooperación Técnica para la implementación de los Juicios Orales Mercantiles, celebrado en abril del 2016 entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Banco Mundial, y en colaboración con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), se desarrolla el diseño de una ruta crítica para la implementación del juicio oral mercantil, así como un conjunto de indicadores para medir el avance en la implementación de este proceso judicial. 

Ante esto, se implementa el Programa Nacional de Capacitación para Jueces del Proceso Oral mercantil dentro del marco del Proyecto de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria en las 32 entidades federativas. 

En esta ocasión, en Chiapas se llevó a cabo la capacitación para Jueces en materia Oral Mercantil, Módulo 2 “Fase Postulatoria” y “Reglas Generales para las Audiencias”. 

Además, junto con el Poder Judicial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer) se implementa el Programa de Justicia Cotidiana en la rama de Juicios Orales Mercantiles, llevando un 100% de avance. 

Estuvo presente el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios; el director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) Octavio Toledo Clausse; la representante de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Yesenia Trinidad López, entre otros.


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

Imprimir página

Organismo responsable:
Dirección de Competitividad y Normas Regulatorias

Fecha de publicación:
08 de Marzo del 2018